Giuseppe Tomasi de Lampedusa

El mundialmente conocido autor de El Gatopardo, Giuseppe Tomasi de Lampedusa, vio la luz el 23 de diciembre de 1896 en Palermo.

Perteneciente a la nobleza, fue duque de Palma y príncipe de Lampedusa, era el hijo segundo de Giulio Maria Tomasi y de Beatriz Mastrogiovanni Tasca de Cutó. Tuvo una hermana, Stefanía, que murió de difteria a los tres año, uno después de que él naciera.

Su infancia se desarrolló entre lujos y comodidades pero bajo el dominio de una madre culta e inteligente y la frialdad y despego de su padre.

Como era de esperar, cursó estudios, primero en Santa Maria Belicea, en donde aprendió a leer en italiano y francés y luego , en 1911, en Roma, en el Liceo Clásico, haciéndolo más tarde en el de Palermo. Cuatro años después entraría en la Facultad de Jurisprudencia de Roma, aunque nunca recibiese el título, pese a que este equívoco perdure.

Estuvo en la guerra del 14, en la cual cayó prisionero logrando escaparse en una huída en la que atravesó toda Europa, y también en la II Mundial, pero en el intermedio, en 1925, se licenció del ejército, recluyéndose en Sicilia, en donde empezó a interesarse por la literatura extranjera, especialmente en la francés de 800.

A lo largo de su vida, Lampedusa viajó mucho, alternándolo con estancias en su Palacio de Palermo y la mansión en el campo de Santa Margherita Belicea, y se da el caso sumamente curioso, de que habiendo escrito su célebre novela entre 1954 y 1956, esta se publicó póstumamente en 1958, sin que el príncipe de Lampedusa hubiera llegado a suponer nunca que pasaría a la historia como novelista y que, póstumamente también, el 7 de julio de 1959, consiguiera el Premio Strega.

Ahora bien, no puede omitirse que El Gatopardo corriese antes algunas editoriales de las más importantes de Italia, como Mondadori, Einaudi, Longanesi, sendo siempre rechazado. Dato a tener en cuenta, como ejemplo, para más de un joven autor impaciente.

El Gatopardo no fue la única obra suya escrita, ya que como menores encontramos: Recuerdos de infancia, La alegría y la ley, La sirena, Los gatitos ciegos, Relatos, Lecciones sobre Sthendal, Invitación a las cartas francesas del Cinquecento,-y numerosos ensayos que se publicarían después de su muerte en dos coposos volúmenes-, rescatado todo para la posteridad después de su fallecimiento, e incompletas en algunos casos.

Casó mayor con la princesa Alessandra Wolffstomersee –y la primera sicoanalista que hubo en Italia-, una exiliada letona que conoció en Londres, en donde se hallaba como embajador un tío del novelista.

Tuvo un hijo adoptivo, Gioacchino Lanza Tomasi, de quien se dice que le inspiró el Tancredi de El Gatopardo, y que se encargaría de velar por sus obras póstumamente.

Murió en Roma el 23 de julio de 1957, con anterioridad a que el libro se imprimiera, por lo cual no pudo disfrutar de su merecido éxito.

La posterior fama internacional de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, alcanzó su cénit con la película El gatopardo, dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon. La escenificación perfecta de esa gran novela que ha obtenido una reconocida inmortalidad

 


 

© 2004 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.